Señales de accidente en un coche usado
Si vas a comprar un coche usado, es mejor evitar uno que haya sufrido daños por colisión. Una reparación inadecuada del choque puede afectar a la forma de conducir un coche e incluso puede afectar a la capacidad del coche para proteger a sus ocupantes en otra colisión.
-
Problemas con la pintura.
La mayoría de los trabajos de colisión implican el repintado de los paneles reparados. La pintura en buen estado puede ser muy difícil de detectar, pero la mayoría de los trabajos de repintado dejan algunas señales reveladoras. Asegúrate de que el coche está limpio (un coche sucio puede ser una señal de que el propietario tiene algo que ocultar) y busca colores, brillos y acabados que no coincidan. (Ten en cuenta que los parachoques de plástico pueden estar descoloridos en los coches más antiguos). Recorre el coche a lo largo y observa los reflejos en la carrocería. Las ondas o los cambios de brillo indican que un panel ha sido repintado, al igual que un acabado opaco o con piedrecitas. Busque goteos de pintura en los bordes de los paneles y exceso de pulverización en los faros delanteros y traseros, en las llantas, en los tubos de escape y en las molduras de plástico negro no pintadas. Abra las puertas y compruebe si hay exceso de pintura en los marcos de las puertas, los pilares y los burletes.
Mientras mira la pintura, compruebe las ruedas; deben mostrar signos uniformes de antigüedad y desgaste (aunque las ruedas del lado derecho pueden tener más daños por el paso del tiempo). Si una o varias ruedas parecen más nuevas, es un signo de sustitución, y querrás averiguar por qué.
-
Huecos de los paneles o pliegues de los pilares incoherentes.
Los huecos de los paneles, o los espacios entre los diferentes paneles de la carrocería del coche, deberían ser bastante uniformes. Si alguna de las partes de la carrocería no está bien alineada; si un hueco se ensancha a lo largo de su longitud; si hay diferencias de anchura a ambos lados del panel (por ejemplo, el hueco de un lado de la tapa del maletero es mayor que el del otro); o si un hueco de panel difiere significativamente en lados opuestos del coche (por ejemplo, los huecos entre las puertas delanteras y los guardabarros delanteros), podría ser una señal de que el coche ha sufrido daños por colisión.
Al mismo tiempo que miras los huecos de los paneles, abre las puertas y echa un buen vistazo a los pilares que conectan el techo con la carrocería del coche. Las torceduras o pliegues que se encuentran en un lado pero no en el otro podrían ser una señal de daños por colisión.
-
Algo no va bien bajo el capó (o en el maletero).
Este paso requiere un poco de trabajo de detective. Como muchas colisiones afectan a la parte delantera del coche, deberás abrir el capó y buscar cosas que no estén bien. ¿Coinciden los tornillos que sujetan los guardabarros y parece que alguno de sus agujeros ha sido taladrado de nuevo? (No te preocupes demasiado por los clips que sujetan los protectores de plástico del motor en algunos coches de lujo; los mecánicos a veces no los sustituyen después de trabajar en el coche). ¿Los soportes del radiador parecen haber sido enderezados o dañados? ¿Los paneles interiores de la carrocería presentan signos de daños o reparaciones, y son del mismo color que el resto del coche? ¿Hay pintura fresca o revestimiento en la carrocería interior? ¿Son las bisagras del capó y los refuerzos de los bajos del capó del mismo color que el resto de la carrocería?
Una vez que haya terminado la inspección de los bajos del capó, abra el maletero, retire la moqueta (y, si es posible, los paneles de tela del lateral del coche; suelen salir con bastante facilidad) y compruebe si hay signos de daños similares. Junto con las bisagras y la tapa del maletero, presta atención a la carrocería dentro de los guardabarros y cerca del parachoques, y mira debajo del coche donde el parachoques se conecta a la carrocería, ya que estos lugares podrían tener evidencia de una colisión trasera.
4. Neumáticos desgastados de forma desigual.
El desgaste desigual de los neumáticos puede significar simplemente que el coche está desalineado, pero también puede ser una señal de que la carrocería del coche ha sido dañada y enderezada. Un coche que está desalineado generalmente se inclina hacia un lado; si el coche circula en línea recta y verdadera, pero uno o más neumáticos muestran un desgaste desigual, compruebe si el coche ha sido alineado recientemente (pida un recibo). Si no es así, el coche usado podría esconder daños por choque. Si el volante está descentrado, pero el coche no tira hacia un lado, es posible que la carrocería no esté recta.
Si es posible, moje el pavimento y conduzca el coche en línea recta a través del charco con las manos fuera del volante, luego compruebe las huellas de los neumáticos. Si las huellas de los neumáticos delanteros y traseros no están perfectamente alineadas, es una buena señal de que el coche ha sufrido daños por colisión.
-
Piezas nuevas en los bajos.
Si es posible, sube el coche a un elevador mecánico y echa un vistazo a los bajos. Todas las piezas deben mostrar un desgaste uniforme. Si los bajos del coche están recién pintados o recubiertos; si las piezas de un lado están más brillantes que las del otro; o si el nivel general de suciedad y óxido superficial no parece coherente con la edad y el kilometraje del coche, es posible que el coche haya sufrido daños por colisión.