¿Qué significan las denominaciones de los motores TDI, dCi, CDI, HDI, TDDI, TDCi…?
Las denominaciones de los motores suelen confundir incluso a los sólidos conocedores del mundo del motor. El problema es que -en general- estas etiquetas no tienen por qué significar nada. Son simplemente etiquetas que los fabricantes de automóviles utilizan sin reglas universales. Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que atraerá al cliente: algunos fabricantes mantienen persistentemente la etiqueta antigua para conservar una marca reconocible (por ejemplo, TDI), y otros realizan persistentemente cambios para mostrar a los clientes que han puesto un nuevo motor en oferta…
Por lo tanto, se trata de etiquetas puramente de marketing que los fabricantes dan a sus modelos basándose en la evaluación de lo que más atraerá a los clientes. No – no hay absolutamente ninguna norma, ni dentro de una marca concreta, ni de un modelo concreto, ni de una generación lo que significa exactamente una etiqueta. Sí – nos hacen creer que hay unas normas, pero en realidad no existen.
No se puede, basándose en las etiquetas del motor, averiguar de forma fiable quién es realmente el fabricante del motor (incluso Mercedes no es siempre un motor Mercedes), qué tipo de inyección de combustible tiene, qué generación, si tiene turbocompresor o compresor, o incluso qué tipo de combustible utiliza…
Si hay una letra D en la etiqueta, seguramente es un diesel.
No necesariamente, aunque la mayoría de las veces es así. Algunas de las excepciones son Mitsubishi (GDI), Nissan (DIG-T) y Mazda (DISI), aunque el uso de estas etiquetas también puede ser objeto de una historia muy extensa. Pero no nos compliquemos…
¿Qué significa la legendaria etiqueta TDI?
¿Seguramente «Inyección turbodiésel»? O tal vez «Inyección directa turbocargada». ¿Qué debería significar entonces SDI? Vale, sabemos que es un VW diesel sin turbocompresor que puede tener 1,7, 1,9 y 2,0 litros, pero hay una versión de 2,5 para furgonetas. En resumen, SDI significa «Suction Diesel Injection». Espera un minuto, son los alemanes, ¿por qué etiquetar en Inglés? Tienes razón, SDI es un acrónimo de «Saugdiesel Direkt Einspritzung». En traducción aproximada, «atmosférico con inyección directa».
Sin embargo, en los motores TDI hay tanto toberas de bomba como versiones de raíl común. Entonces, ¿qué significa específicamente TDI? E incluso cuando ponemos en una historia, por ejemplo. Dodge Caliber que utiliza un motor 2.0 TDI, pero bajo el código 2.0 CRD. Luego el Jeep Patriot 2.0 CRD con el mismo motor VW, y está el Patriot 2.2 CRD con el motor Mercedes, que Mercedes en sus modelos denomina CDI.
Se puede ver de la siguiente manera: CRD – Common Rail Diesel. Esta etiqueta la utilizan todos los vehículos del grupo Chrysler (Dodge, Jeep, Chrysler), independientemente de qué o de quién sea el motor que utilicen, y ya sabemos que utilizaron tanto motores VW como Mercedes. Vale, tiene sentido…
Sin embargo, tenemos un Mercedes que coge el motor de la compañía Renault y pega la etiqueta CDI en la parte trasera del coche, y por otro lado, cede su motor diésel a otro fabricante que pone su marca a su gusto.
JTD – La etiqueta de Fiat para la primera generación de diésel con sistema «Common Rail». Es un acrónimo de «Jet Turbo Diesel». Esta familia de motores cuenta con cuatro y cinco cilindros con dos o cuatro válvulas por cilindro. Además de los vehículos del Grupo Fiat (más Alfa Romeo y Lancia), también son utilizados por automóviles y otras marcas, pero bajo diferentes denominaciones.
También hay motores MultiJet, que representan la segunda generación. Cuando el MultiJet se incorpora a Alfa se convierte en JTDm, en Opel se convierte en CDTi, Saab con este motor lleva la marca TiD o TTID, y Suzuki se «atrevió» a llamarlo en sus vehículos DDiS.
Cuando se trata de Opel, la etiqueta CDTi está ahí sin importar quién diseñó o fabricó el motor – Fiat, Isuzu, Ford / Peugeot / Citroen, VM Engines… Y ahora, cuando Francuzi (PSA Peugeot Citroen, es decir, a partir de 2016 «Grupo PSA» en inglés) se han hecho cargo de Opel, probablemente sólo utilizará sus motores diesel.
La letra «T» indica que el motor tiene un turbocompresor?
No necesariamente. BMW designa sus motores diésel simplemente añadiendo la letra «d», independientemente de que tengan uno, dos o tres turbocompresores. Lo mismo ocurre con los de gasolina: la letra «i» no nos dice cuántos turbocompresores hay. También hay un Audi que tiene gasolina con un turbocompresor y un compresor, pero todos llevan la denominación TFSI (o TSI).
¿Y los famosos Twin Spark o TS (Alfa Romeo)? Eso significa que el motor tiene dos bujías por cilindro, una principal y otra auxiliar, con el objetivo de conseguir un trabajo al ralentí más tranquilo. Hablando de Alfa, también hay una gasolinera JTS («Jet Thrust Stoichiometric») con inyección directa de combustible. En el 99% de los demás casos, la letra T en la denominación indica que el motor tiene un turbocompresor (o un compresor o una combinación de turbocompresores y compresores en ciertos casos).
Ford y los franceses
Ford y el Grupo PSA Peugeot Citroen han realizado una seria colaboración en el desarrollo de motores diesel de varios metros cúbicos. Por ejemplo, estos motores se montan en los modelos TDCi de Ford, HDi de Peugeot y Citroen, así como en los coches de Mazda, Volvo, Toyota, Jaguar, Land Rover y Mini, cada uno con su propia denominación.