El diferencial de un coche y cómo funciona
El motor de su automóvil proporciona el impulso que lo impulsa por la carretera, pero no es la única estrella del espectáculo. Toda esa potencia no tiene valor si no puede llegar a las ruedas, y ahí es donde entra el resto del tren motriz de su vehículo. Dependiendo de la configuración particular de su vehículo, varios componentes pueden ser responsables de transferir esta potencia al suelo.
De estos componentes, el diferencial de un coche suele ser el más ignorado. Es posible que muchos conductores ni siquiera sepan de su existencia. Siga leyendo para conocer el papel vital que juega este componente en el funcionamiento de su automóvil.
Entendiendo el tren motriz
El diferencial de un coche es parte de un sistema de entrega de potencia más grande conocido como tren motriz o línea motriz. Su tren motriz conecta la fuente de energía de su automóvil (el motor) con su destino (las ruedas). Dependiendo de la configuración de su automóvil, la transmisión puede constar de una transmisión, un eje de transmisión y uno o más diferenciales.
Su motor produce potencia al girar su cigüeñal. Si su motor estuviera conectado directamente a sus ruedas, las ruedas siempre girarían a la misma velocidad que el cigüeñal. Su transmisión usa engranajes para ajustar la velocidad de salida de su motor hacia arriba o hacia abajo, lo que ayuda a mantener su motor de manera segura dentro de su banda de potencia a todas las velocidades.
Para la mayoría de los automóviles, la transmisión es el primero de dos juegos de marchas que se utilizan para reducir la potencia del motor. Un engranaje de transmisión final reduce la potencia una vez más antes de que el diferencial la transmita a las ruedas. La relación de transmisión final permite a los fabricantes ajustar mejor sus vehículos para el rendimiento o la eficiencia. En la mayoría de los automóviles, el conjunto de engranajes del diferencial y el conjunto de engranajes de transmisión final están contenidos dentro de la misma carcasa.
Entendiendo el diferencial de un coche
Aunque la transmisión y el engranaje de mando final ajustan la potencia del motor hacia arriba o hacia abajo según sea necesario, aún producen solo una salida. Su diferencial divide la potencia entre las ruedas motrices de su automóvil, lo que les permite girar a diferentes velocidades según sea necesario.
Para comprender por qué sus neumáticos deben girar a diferentes velocidades, imagine que su automóvil dobla una esquina. Dado que las ruedas interiores viajan una distancia más corta que las ruedas exteriores, deben girar a una velocidad diferente. Sin su diferencial para permitir esto, los neumáticos de su vehículo se desgastarían más rápidamente y su estabilidad a altas velocidades se vería comprometida.
Tenga en cuenta que todos los vehículos de consumo modernos usan diferenciales, pero los vehículos de tracción delantera a menudo integran el diferencial, la transmisión y el engranaje de transmisión final en una sola unidad llamada transeje. Los automóviles con tracción trasera y tracción total suelen tener componentes diferenciales discretos para cada juego de ruedas motrices.
Entender lo que puede salir mal con el diferencial de un coche
Al igual que con cualquier otro componente esencial del vehículo, reconocer las señales de un diferencial defectuoso puede ayudar a mantener su automóvil en la carretera y ahorrarle dinero a largo plazo. Aunque los diseños diferenciales pueden variar significativamente, los problemas diferenciales generalmente se presentan de una de estas tres formas:
- Rechinamiento de engranajes notable, tanto cuando está parado como en movimiento.
- Fugas de fluido que pueden producir pequeños goteos o charcos en el suelo.
- Ruidos inusuales al acelerar o frenar rápidamente.
Si nota alguno de los síntomas anteriores, siempre debe confiar en un mecánico calificado para realizar una inspección. En algunos casos, los problemas del diferencial pueden ser el resultado de fugas de líquido, y abordar rápidamente el problema puede evitar daños mayores. Con costos diferenciales de reemplazo los ahorros pueden ser significativos.
Si sospecha que hay un problema con el diferencial de su automóvil, Talleres GYG puede ayudarlo. Programe una cita con nosotros hoy mismo para que la transmisión de su automóvil vuelva a estar en perfectas condiciones de funcionamiento y para que pueda volver a la carretera.