Cómo conducir un coche eléctrico
No hace falta esperar hasta 2040. Puedes disfrutar de un coche eléctrico ahora, si sigues estos consejos para sacarle el máximo partido.
Puede que los coches eléctricos no sean del gusto de todo el mundo, pero se están popularizando rápidamente, y para 2040 el gobierno ha propuesto que los únicos coches nuevos que se puedan vender sean eléctricos o electrificados. Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse, y la buena noticia es que cada vez son mejores.
Hay algunas reglas de oro que hay que seguir a la hora de conducir y hacer funcionar un coche eléctrico, pero la más importante es leer el manual con mucha atención, incluso si tu VE sólo va a ser un segundo coche, de momento.
Conducir y sacar el máximo partido a un VE es una experiencia muy diferente a la de conducir un vehículo con motor de combustión, así que cuanto más pueda leer el manual sobre los diferentes modos de conducción y las configuraciones de frenado regenerativo de su VE en particular, más provecho sacará de él. No sólo en términos de autonomía y ahorro de costes, sino también de disfrute de la conducción y del uso diario.
Parece una obviedad, pero si no te pasas de rosca con los mandos, especialmente con el acelerador y los frenos, y conduces tu vehículo eléctrico con la mayor suavidad posible, conseguirás una gran diferencia en su eficiencia. También contribuirá a que disfrutes de la conducción, parte de la cual consiste, sin duda, en ver cómo aumenta la autonomía de las baterías a medida que mejora tu técnica de conducción.
La satisfacción de conducir un vehículo eléctrico se produce en muchos niveles diferentes, después de todo, y cuanto más eficientemente lo conduzcas, más profunda será esa satisfacción. No se trata de intentar conseguir otros 20 kilómetros de autonomía, es cierto, pero hacerlo puede ser algo muy atractivo.
La mayoría de los vehículos eléctricos cuentan con una aplicación para teléfonos inteligentes que permite controlar los hábitos de conducción y de carga con más detalle de lo que se acostumbra. También puede mostrar los lugares de carga y permitirte controlar funciones como la precalentación o la refrigeración del habitáculo. Esto ahorrará una cantidad sorprendente de energía, especialmente si esto ocurre mientras el coche sigue enchufado. Si realizas la misma tarea cuando el coche está desenchufado, tomará energía de la batería (en lugar de la red eléctrica) para alcanzar una temperatura agradable.
Asegúrate también de explorar los modos de entrenamiento más detallados dentro del sistema de infotainment, porque la mayoría de los sistemas de infotainment de los VE vienen con tutoriales realmente útiles. Estos, más que nada, te ayudarán a sacar el máximo partido a tu batería y a maximizar la autonomía de tu VE.
Frenado regenerativo
La clave está en entender los ajustes de la frenada regenerativa: en general, los ajustes más agresivos son los más adecuados para la parada-arranque en el tramo urbano; los ajustes menos agresivos te permiten costear mejor y reducir la velocidad gradualmente en las autopistas, sobre todo si te anticipas a lo que va a ocurrir.
En cuanto a la recarga, consigue un cargador doméstico wallbox inteligente y una buena tarifa energética desde el principio, que te permita cargar tu coche al menor coste cuando los precios de la electricidad y la demanda de la red sean bajos. También hay que tener en cuenta que los distintos vehículos eléctricos tienen diferentes cargadores a bordo. El hecho de que tengas una caja de pared de 7kW no significa necesariamente que tu coche pueda cargar a esa velocidad. Muchos híbridos enchufables están limitados a 3kW, por ejemplo, así que comprueba las especificaciones técnicas de cualquier coche antes de comprarlo.
Si no tienes aparcamiento en la calle, comprueba qué red tiene más puntos de recarga cerca de tu casa y, lo que es igual de importante, averigua cuál es la más barata antes de apuntarte. Algunas redes, como Source London, tienen precios máximos durante la noche, lo que te permite dejar tu coche enchufado sin miedo a que te pase una factura inesperada.
una factura inesperada. Otras no, así que asegúrate de comprobar primero los costes de recarga en Internet. Éstos pueden variar a diferentes horas del día, y ten en cuenta especialmente cuando aparques en hoteles que tengan puntos de recarga; puede que te cueste más de lo que crees una carga nocturna.
Con el tiempo, acabaremos comprando y utilizando nuestros coches eléctricos exactamente igual que hacemos con los teléfonos móviles hoy en día, por lo que el coste real del
El coste real del vehículo eléctrico no es más que una parte de un paquete global de contrato fijo. Si se realiza un pago regular, podría incluir el coste inicial de compra del VE, así como las tasas de recarga, los costes de mantenimiento, el seguro… todo el conjunto. Incluso puedes añadir paquetes temporales para cubrir un uso extra o inusual, como cuando usamos nuestros teléfonos cuando nos vamos al extranjero.
Comprueba las especificaciones técnicas de cualquier vehículo eléctrico que estés considerando, porque no todos los coches eléctricos pueden cargar a la misma velocidad.
Si vas a tener que cargar tu VE fuera de casa con regularidad, averigua qué red tiene más puntos de recarga cercanos y cuál es la más barata.