La batería del automóvil desempeña un papel vital a la hora de proporcionar energía al vehículo. Aunque puede que no sea la parte defectuosa, deberá quitar la batería de un automóvil por varias razones de vez en cuando.
Quitarlo puede parecer una tarea difícil, pero desconectar la batería de un automóvil para almacenarla o por cualquier otro motivo es un trabajo sencillo. Todo lo que necesita es obtener el conjunto adecuado de herramientas de extracción de batería de automóvil y seguir el proceso sencillo.
Ya sea para reemplazo o mantenimiento, quitar la batería de su automóvil ahora es más simple con esta guía sobre cómo quitar la batería de un automóvil.
Precauciones de seguridad para quitar la batería del automóvil
Si cumple con estas medidas y utiliza el equipo adecuado, se encuentra en un camino seguro para retirar la batería de su automóvil..
- Asegúrese de apagar el encendido de su automóvil cuando intente quitar la batería. El parpadeo de las partes eléctricas puede provocar un incendio con el contenido explosivo de la celda.
- Asegúrese de usar su equipo de protección completo (guantes de goma) para evitar la electrocución por la carga de la batería
- Sería mejor si también se colocara la cubierta protectora para los ojos para proteger su rostro de posibles salpicaduras del contenido de ácido de la batería.
- Cuando retire solo el terminal negativo del automóvil, asegúrese de colocar una barrera entre los dos terminales. Esta medida es particularmente importante ya que ayuda a evitar el contacto de los extremos y previene chispas y daños eléctricos.
- Debe asegurarse de separar los dos extremos del cable de la batería con un cierre de cremallera para que no se unan. Haga esto para evitar la incidencia de parpadeos que podrían disparar la sustancia explosiva en la batería.
- Asegúrese de retirar la batería en un lugar que tenga suficiente circulación de aire. Preferiblemente, hágalo fuera del garaje a menos que tenga el aparcamiento adecuadamente aireado para la expulsión de gases tóxicos.
- En casos únicos en los que vea que el cable se conecta directamente al cabezal de la batería, asegúrese de utilizar el equipo adecuado. Puede obtener este equipo en talleres de reparación de vehículos cercanos.
Herramientas necesarias
- Llave flexible o un par de alicates: Puede usarlo para sacar la cabeza del perno de los terminales de la batería. Asegúrese de que las asas estén cubiertas con plástico para evitar descargas eléctricas. Puede empacar todas estas herramientas en un cofre de equipo portátil.
- Lentes de seguridad: Como no querrá lesionarse en el ojo, es recomendable que se lo ponga siempre que esté trabajando con la batería de un automóvil. La razón es que las chispas o el ácido de la batería podrían salpicarle los ojos si no se usa una cubierta protectora.
- Llaves huecas: para terminales de batería tipo GM
- Guantes acolchados: Una batería de automóvil estándar emite suficiente corriente eléctrica como para provocar una electrocución aguda. Asegúrese de ponerse siempre los guantes acolchados antes de trabajar con una batería de automóvil.
- Correas con cremallera: Las correas de cremallera son cruciales, ya que se utilizan para unir el cable eléctrico para evitar que las cabezas similares se toquen. La razón es que si entran en contacto, podría provocar un cortocircuito y dañar la caja de conexiones.
Pasos para quitar una batería de automóvil
Aunque los vehículos GM podrían requerir más, puede quitar la mayoría de las baterías de los automóviles mediante este proceso. Veamos estos pasos.
Paso 1: ubica la unidad negativa
Al mirar la batería, es posible que le resulte confuso saber qué terminal de la batería quitar. Primero, saque el terminal negativo. Suele tener un indicador de goma negra añadido al signo negativo (-) que se coloca en la cabeza o cerca.
Use el par de alicates para sujetar la batería firmemente a la plataforma y luego afloje los tornillos con la llave. Luego, arrastre el cable negativo fuera del terminal y manténgalo alejado de la batería.
Paso 2: ubicar la unidad positiva y replicar el paso uno
Realice el mismo proceso que con el terminal negativo para el terminal positivo. Además, proteja la cabeza del cable positivo con las correas de cremallera cuando lo retire del terminal.
Es crucial evitar que el cable positivo toque el cable negativo o cualquier otra parte del motor del automóvil. La razón es que el cable tiene una carga remanente que puede obstaculizar la configuración eléctrica del vehículo si permite que se descargue.
Paso 3: separe el soporte protector
El soporte protector ayuda a sujetar la batería firmemente a su plataforma. Sin separar este marco, no puede mover la celda de su posición. Así que afloje las tuercas de este marco con la llave flexible y retire este marco por completo.
Paso 4: saca la batería
Una vez que haya extraído el marco protector, puede sacar la batería de su estructura de manera segura. Asegúrese de que su equipo de protección personal (PPE) completo esté puesto para evitar lesiones.
Agarre la batería por la manija y tire de ella desde su posición en el compartimiento del motor. Debe hacer esto con cuidado ya que las baterías de los automóviles pesan mucho. Algunos pueden pesar hasta 20 kg, así que manipúlelos con cuidado.
Paso 5: elimine las barreras y retire la batería
Elimine las barreras que obstaculicen la batería. Cualquier otra tuerca restante afloje y saque la batería.
Cómo quitar un tipo de batería de GM Post
Hay varios tipos de terminales de batería en diferentes automóviles del mundo. Aquí hay una lista de algunos de los tipos de baterías disponibles para automóviles.
- Terminal de batería tipo L
- Terminal de batería tipo espárrago
- Terminal de batería de poste SAE
- Terminal de batería lateral / posterior GM
- Terminal de batería de tipo combinado
Entre los tipos de terminales de batería, solo los tipos de postes GM requieren trabajo adicional, ya que hay tuercas adicionales que aseguran la batería en su lugar. A continuación se muestra una guía sobre cómo quitar un terminal de batería de GM Post.
Equipo necesario
- Guantes de mano de goma
- Brida de trinquete
- Llave flexible o un par de alicates (para separar el marco de la batería)
- Lentes de seguridad
- Juego de enchufes.
Paso 1: busque ambos terminales
Localiza los diferentes terminales. El terminal positivo tiene una cubierta de plástico roja y un signo más a un lado. El negativo tiene una cubierta negra con un signo menos cerca.
Paso 2: obtenga el tamaño de enchufe adecuado
Verifique el zócalo y asegúrese de que coincida con el cabezal del terminal. Por lo general, los cabezales terminales laterales GM necesitan una salida de ⅜ de pulgada; puede confirmar esto fijando la cavidad en el extremo del terminal. También puede conectar otros para obtener el tamaño correcto del dispositivo.
En el caso de que los terminales estén en una esquina con poco espacio, use un prolongador de trinquete para girar y aflojar la cabeza.
Paso 3: afloje los tornillos de cabeza
Gire los tornillos con el casquillo y el trinquete que fijó en sentido antihorario. Sería mejor si hiciera lo mismo con los terminales positivo y negativo.
Asegúrese de que ambos terminales no se toquen por ningún motivo. Además, evite frotarlo con cualquier parte de hierro del motor.
Paso 4: saque el marco y la batería
Separe el marco protector y extraiga la batería con cuidado, recuerde que es pesada. Si lo ha intentado y no ha podido desconectar la batería de su automóvil, comuníquese con un experto.
Comentarios finales
Asegúrese de seguir los pasos anteriores cuidadosamente cuando desee desconectar la batería de un automóvil para almacenarla. Recuerde siempre llamar a un experto si no puede llevar a cabo el proceso. Pero si insistes en el bricolaje, no olvides:
- Use su PPE completo (anteojos de seguridad, botas y guantes de plástico para las manos)
- Asegúrese de apagar el encendido del automóvil antes de hacer cualquier cosa